Agencias
Esta semana Mike Pompeo, Secretario de Estado de USA, afirmó que Irán presta apoyo "desconocido" a Nicolás Maduro y reitera los esfuerzos de Estados Unidos por "restaurar la democracia en Venezuela" y contar con un presidente que vuelva a representar los intereses de la potencia en la nación caribeña, cuya economía ha estado sometida a sanciones desde 2011.
De igual manera, el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, aseguró este viernes que el apoyo de Irán a Venezuela para reactivar la producción de gasolina, escasa debido a las dificultades y escollos de las brutales sanciones que pesan sobre la nación petrolera, es inaceptable para el gobierno estadounidense y sugirió que harán todo lo que esté a su alcance para evitar que la reactivación de la refinería se concrete.
Kozak considera además que en Irán y Venezuela "los que están en el poder comparten la misma falta de respeto y preocupación por los DD.HH. y el bienestar de su gente”. Las sanciones de EEUU han producido más de 100 mil millones de dólares en pérdidas y la muerte de más de 100 mil personas, solo desde septiembre de 2017, según estudio del prestigioso Center for Economic and Policy Research con sede en Washington.
De igual forma, Pompeo expresó que el gobierno estadounidense está "preocupado" por el apoyo que Irán viene dando a Nicolás Maduro, para reactivar la refinería de Amuay, con la que Venezuela volvería a producir gasolina para cubrir la demanda de su mercado interno y que EEUU y la oposición pro estadounidense consideran útil para provocar la salida masiva de las personas que guardan cuarentena y violencia generalizada que lleve al derrocamiento de Maduro o justifique un ataque militar "humanitario" que según expertos produciría decenas de miles de muertes solo en las primera horas de conflicto armado y se prolongaría años sumiendo a la población en el hambre, la miseria y la violencia debido a la aparición de señores de la guerra que medrarían al amparo de EEUU y otros actores regionales como la vecina Colombia, primer productor mundial de cocaína y una las naciones más violentas del mundo.
"Estamos profundamente preocupados por el comportamiento desestabilizador de Irán en Venezuela. En los últimos días, los aviones iraníes han transferido apoyo al régimen", dijo Pompeo.
Afirma que Estados Unidos sigue en sus esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela y pide a Maduro "que se haga a un lado".
Voceros opositores venezolanos también han manifestado su descontento con el apoyo iraní para reactivar la producción de gasolina y devolver la "normalidad" a la asediada nación petrolera cuya principal empresa ha sido objeto de paros, sabotajes, ataques a instalaciones, acoso financiero y desprestigio propagandístico desde principios de siglo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario