Especial
Los aumentos del dólar recientes, desproporcionados y caprichosos confirman según analistas económicos y especialistas universitarios lo que siempre se había dicho: que las páginas encargadas de hacer variar el precio del dólar solo son agentes de una gran operación económica en contra de la república y del pueblo venezolano. En medio de la pandemia, con los comercios e industrias a media máquina en todo el mundo y en nuestro país es injustificable que la divisa norteamericana aumente como lo ha hecho, puesto que al reducirse la actividad económica, tanto desde el lado de la demanda como de la oferta, como ocurre durante la pandemia, no hay estímulo para que el dólar aumente.
"Utilizan como referentes transacciones en Cúcuta, cuyas casas de cambio que maneja el narcotráfico están cerradas o en el mejor de los casos realizando operaciones que no superan los 2 mil dólares diarios, por lo cual no representan nada y menos podrán representaar fuente confiable para tasar divisas dentro de Venezuela, donde existe libre convertibilidad y el BCV publica a diario cifras sobre el valor del dólar" dice un profesor de postgrado de una universidad venezolana que prefirió mantener el anonimato, por temor a represalias.
"El precio del dólar paralelo llegó el jueves a superar los 200 mil bolívares por unidad, aumento aupado por estas páginas y justificado por economistas como Asdrúbal Oliveros, el rey de los malos augurios económicos y quien al parecer se lucra del aumento del dólar. Creo que Oliveros debe ser investigado y procesado si es necesario pues está atentando contra la seguridad nacional de Venezuela. Es un terrorista económico" señala el profesor universitario entrevistado.
Tal y como menciona el precio del dólar superó anteayer el valor de 200 mil bolívares, pero ese valor cayó ayer a menos de 190 mil. Por su parte, el BCV ha optado por perseguir la cotización ilegal y terrorista, para evitar mayores distorsiones económicas y a falta al parecer de otras ideas que implementar. Aunque en cierta forma le ha resultado para lograr que los estantes vuelvan a estar surtidos, lo cierto es que el poder adquisitivo de la gente es tan bajo y ha sido pulverizado de manera tan brutal que el sueldo de las personas no alcanza para comprar ni siquiera medio cartón de huevos.
"El objetivo de los aumentos del dólar paralelo es trabajar en conjunto con otras formas de guerra no convencional. Su meta es debilitar y luego volver nada el salario para generar malestar social e incluso una hambruna que justifique una intervención militar de EEUU, el único país que invade y mata gente. Es por tanto un asunto de seguridad nacional. Y las medidas que deben tomarse son las mismas que tomaría cualquier otro país ante un ataque de esa magnitud: eliminación de los promotores, de los que diariamente disparan sus cifras y son responsables junto a las sanciones de la muerte y el sufrimiento de venezolanos. No debe haber contemplaciones" señala otro analista consultado a condición de mantener su identidad en reserva.
"Los que hace esto no tienen perdón de Dios, aumentan el dólar a su antojo" señala Brenda, un ama de casa barquisimetana cuyos hijos y esposo no se dan abasto para poder conseguir todo lo que hace falta en el hogar.
"Son enemigos de la gente, hacen terrorismo, deben ser localizados y eliminados" dice Elvis, un trabajador informal que debido a la cuarentena no se encuentra laborando y cuyos ahorros han sido pulverizados por el dólar paralelo y los "terroristas" detrás de dicho valor.
"La gente pide a gritos una acción contundente contra estas mafias, estos operadores terroristas que actúan como agentes de gobiernos enemigos. Algunos seguramente viven fuera del país, otros lo hace en Venezuela. A todos se les puede localizar de manera analógica, con la inteligencia. Como haría cualquier otro gobierno cuyo país se encuentre bajo el fuego enemigo. Son terroristas y como tal deben ser tratados y eliminados" concluye uno de los consultados.
La acción urgente del estado es necesaria para diseñar mecanismos económicos alternativos, pero a corto plazo la acción de las fuerzas encargadas de neutralizar enemigos es una alternativa que no debe ser dejada de considerar. Como lo han dicho muchas personas versadas en el tema, se trata de las vidas de millones amenazadas por estos criminales que se escudan en una página web para destruir y matar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario