Agencias
El pasado enero medios españoles publicaron que la Vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez había estado en el aeropuerto madrileño durante una escala aérea. Visita de cardenal Porras para presionar por una condena no surtió efectos.
El Congreso español rechazó este martes 11 de febrero, por mayoría, constituir una comisión de investigación del encuentro entre el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hace tres semanas en el aeropuerto de Madrid.
El pasado enero medios españoles publicaron que Rodríguez había estado en el aeropuerto madrileño durante una escala aérea y que se había entrevistado con Ábalos, días antes de la llegada del diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
El asunto causó gran revuelo mediático y político, ya que Rodríguez es uno de los altos cargos venezolanos sancionados por la Unión Europea (UE) lo que le prohíbe la entrada en territorio de sus países miembros.
El ministro español explicó que no fue una reunión, sino un “encuentro” de 20 o 25 minutos para saludarla dentro del avión, mientras que el Gobierno, que preside el socialista Pedro Sánchez, insistió en que Rodríguez no entró en España.
La oposición parlamentaria de la derecha franquista (Partido Popular) y liberales (Ciudadanos) habían solicitado una comisión de investigación, pero la mayoría de los grupos parlamentarios, con el Partido Socialista y Unidas Podemos (izquierda) a la cabeza, se ha opuesto a tramitar esta petición.
La Junta de Portavoces parlamentarios de este martes rechazó incluir este asunto en el orden del día del pleno del Congreso de la semana próxima.
A la mayoría del Psoe y de Unidas Podemos, que forman el Gobierno español de coalición, se sumaron partidos nacionalistas, como los vascos del PNV, e independentistas para oponerse.
Socialistas y Unidas Podemos reprocharon al PP que quiera hacer oposición con este asunto para desgastar al Ejecutivo de Sánchez.
Por su parte, la portavoz conservadora, Cayetana Álvarez de Toledo, mostró “desazón” y se mostró sorprendida de que el PNV se uniera al rechazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario